La importancia de renovar tu web

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Cuando una persona se plantea realizar una web para su empresa o proyecto personal piensa que ya lo tiene todo hecho. Invierte X dinero en ella, cierra el acuerdo con el diseñador o desarrollador web y hasta aquí. Pero ¿está tu web terminada?

Mi respuesta es clara; sí, hasta el momento de entrega. Pues es una web diseñada probablemente con los estándares del momento, aplicadas las leyes actuales y con los formatos, textos e imágenes optimizadas a día de presentar el proyecto. Pero amigos míos, internet evoluciona rápidamente y lo que está perfecto a día de hoy no lo estará en unos meses y mucho menos en unos años.

Podemos decir que una web es como la ropa ¿Llevas la misma desde hace 10 años? ¿Te sigue representando de igual manera? ¿Te sientes mas cómodo usando otro tipo? O un móvil ¿cada cuanto lo renuevas? ¿cuando te empieza a fallar? ¿buscas un diseño atractivo y con buenas prestaciones o algo básico pero funcional?

Por lo que de igual manera es muy importante tener renovada tu web. No solo actualizada a la última versión de tu CMS y plugins, si no también el diseño de tu páginas, como las plantillas, textos e imágenes. Ya no hablemos del trabajo de SEO que hay que hacer de manera constante.

Es muy recurrente que entregues una web a un cliente y pasado un año aparezcan ciertos errores. O pasados unos años incluso el gestor de contenidos se ha quedado desfasado. ¿Esto es un error del diseñador? ¿Debe éste corregir y actualizar completamente la web? No.

Personalmente se me han dado casos que tras varios años de realizar un trabajo informo al cliente que debería hacer una renovación de la web. Ellos aceptan porque piensan que es parte del trabajo que ya realicé, que la obligación de un diseñador es mantener perfecta y actualizada la web de por vida. Y eso no es así.

La importancia de renovar tu web

🤹🏽‍♀️ Navegación y estructura

Como usuario cuando entras en un sitio web puedes ver de un vistazo si una es actual o hace tiempo que se realizó. La manera de navegación y como se muestra el contenido debe ser sencillo, claro y uniforme. Aún me sorprende ver páginas de empresa con iframes, tablas y logotipos gif en movimiento entre grandes bloques de textos ilegibles con imágenes de fondo. Tu web muestra la cara de tu empresa. Si un usuario la ve desfasada pensará que tu empresa también lo está.

La importancia de renovar tu web - Rojo de la O
La importancia de renovar tu web – Ejemplo Piedras Rojo de la O

 

📐 Diseño Responsive y tiempos de carga

Hace tiempo también se diseñaba para diferentes tipos de pantallas de ordenador y exploradores. Pero eso quedó atrás, pues también hay que tener en cuenta que el 50% de los usuarios navegamos con teléfonos o tablets. Por lo que es fundamental que el diseño se adapte a cada dispositivo y el contenido se muestre correctamente. Por supuesto el tiempo de carga es primordial. Pues hay que procurar tener una web ligera y que los tiempos de carga sean óptimos. Vivimos en un mundo acelerado donde no podemos esperar, y si una página tarda en cargar no vamos a otra. Con lo que perderíamos posibles clientes.Imágenes y logotipos

Diría que algo notable son los cambios de tamaños en fotografías. Ahora necesitas tamaños mas grandes, que se puedan adaptar también a dispositivos y sean útiles para compartir en redes sociales. Intenta tener actualizadas las fotos de tu empresa y productos.Compartir en redes sociales

La manera de compartir los contenidos de tu web también han cambiado, y es una parte importante ofrecer esta opción a tus usuarios. Incluir no solo iconos a tus redes sociales, también integrar su contenido en tu página, como las últimas fotos que has subido a instagramtweets, anuncios en facebook… De esta manera aunque el contenido básico de tu web no cambie, se verá actualizada.

La importancia de renovar tu web - Vanity Dreams
La importancia de renovar tu web – Ejemplo Vanity Dreams

 

⚜ Imágenes y logotipos

Diría que algo notable son los cambios de tamaños en fotografías. Ahora necesitas tamaños mas grandes, que se puedan adaptar también a dispositivos y sean útiles para compartir en redes sociales. Intenta tener actualizadas las fotos de tu empresa y productos.
 

👍🏽 Compartir en redes sociales

La manera de compartir los contenidos de tu web también han cambiado, y es una parte importante ofrecer esta opción a tus usuarios. Incluir no solo iconos a tus redes sociales, también integrar su contenido en tu página, como las últimas fotos que has subido a instagram, tweets, anuncios en facebook… De esta manera aunque el contenido básico de tu web no cambie, se verá actualizada.

🤦🏽‍♀️ Elementos que no funcionan

Y es que si algo no se actualiza posiblemente deje de funcionar o verse de manera óptima. Esto sucede mucho con los plugins de wordpress, y es que has de mantenerlos actualizados. Si empiezan a dar problemas o se han quedado desfasados busca un sustituto y elimínalos. Si estos necesitan de API’s de terceros deberás también ver que conectan correctamente.

🆘 Penalización en buscadores

¿El SEO? El seo es la optimización de tu web para los buscadores, dicho de manera simple. Esto como es a día de hoy no existía hace años, al igual que la competencia que hay para posicionarnos. Por lo que tu web si tiene 5 años no estará muy bien valorada por Google, y eso no es problema de la persona que realizó tu proyecto. Si no que los métodos de valorar un sitio cambian y tienes que estar preparado y actualizar tu contenido tanto en lenguaje de programación, textos y fotos.

♻ Tu negocio cambia de enfoque

Con el tiempo tu negocio puede cambiar, especializarte en algo u ofrecer distintos productos a los del principio. Por lo que deberías cambiar también la web para adecuarla a lo que vendes en el momento actual. En mi caso, Vk19 lo enfocaba a retoque digital y portfolio de trabajo. El año pasado la reconvertir para enfocarme en mis servicios de diseño web, por lo que tuve que renovarla también.

La importancia de renovar tu web - VK19
La importancia de renovar tu web – Ejemplo VK19
 

👩🏽‍⚖️ Actualización de avisos legales

Este punto es muy importante. Las leyes cambian y hay que adaptarse a ellas si no quieres problemas legales. Cuando comencé a realizar páginas web hace 15 años ni si siquiera estabas en la obligación de tener un aviso legal si no eras empresa. Ahora no solo eso, si no que también tienes que advertir a tus usuarios de la política de cookies y la nueva ley de privacidad, como te comenté en el último post. Ya solo por este punto si tu página no lo cumple debes renovarla.

¿Qué hacer para que esto no suceda?

Lo mejor que puedes hacer cuando contratas un diseño web es adquirir un mantenimiento periódico con tu diseñador. Puedes hacerlo mensual si tu web o tienda online tiene un gran porcentaje de visitas, necesitas realizar configuraciones o por cualquier otro motivo que requiera de actualizaciones. También se aconseja al menos una vez al mes. Pero si o si te aconsejo hacerlo una vez al año. Como la revisión de tu coche.

Si has invertido un dinero en un buen coche del que estas contento, seguro que no dejarás pasar las revisión en el taller para que siga funcionando igual de bien.

El coste de este mantenimiento dependerá de cada diseñador o empresa pero te aseguro que éste será muy inferior a lo que te supondría actualizar tu web después de bastante tiempo. Déjate asesorar por personas especializadas en el sector y sigue invirtiendo en tu página web para mejorarla, no perder posicionamiento y seguir captando clientes potenciales.

En 2015 realicé la página web del fotógrafo y diseñador Antonio David Muñoz (AntonyOne), por aquel entonces funcionaba bastante bien y era acorde a sus necesidades. Y hace unos meses le mostré una nueva demo mejorada de su web, donde podemos ver la diferencia a la hora de cargar y presentar el contenido además de tener una edición mas sencilla para el cliente. Podéis ver la demo en http://demo.vk19.net Y si te interesa adquirir esta versión web puedes escribirme aquí.

Si crees que tu negocio se encuentra en este punto puedes contactar conmigo para realizar una asesoría en la que te contaré como renovar tu web y qué puntos mejorar.

¡Nos vemos por las redes!

 
Verónica Rubio

Verónica Rubio

Fundadora de VK19. Diseñadora web y gráfica por vocación. Amante de la fotografía, de conocer nuevos lugares, de escribir historias y de sumergirme en lecturas. Me encanta aprender cosas nuevas y motivar a los demás a conseguir sus objetivos. ¡Gracias por venir!

1
¡Deja un comentario!

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
veronica Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of

¡Hola, Soy Verónica!

Bienvenido al blog, si estás aquí es porque eres un apasionado como yo de la fotografía, el diseño gráfico y el desarrollo web entre el mundo tecnológico. Encontrarás mi pequeña aportación con consejos, recursos y noticias. Sería genial que comentes tus opiniones y compartas este contenido ;)

  • ¡Aprovecha esta ofertaza!

Apúntate a la Newsletter

Recibe la notificación de nuevas entradas en el blog y contenido en la web (libre de spam).

Invalid email address
  • Últimos artículos